Equipo MedizinTechnik

Sucedió el año pasado

Un cliente nos solicitó helio para su equipo. Se programó la carga, para un día jueves, después de terminada la atención de pacientes. Era un equipo que la empresa no había atendido y se siguieron los procedimientos normales que usan para esta operación.

Sin embargo, a pesar de las precauciones,  apenas iniciado el proceso de carga,  se produjo un "Quench" (liberación violenta del Helio).

 

Ante esta situación,  se conversó con el cliente y se acordó realizar una revisión completa y reparación de las fallas que provocaron el "Quench".  Se trabajó intensamente, se consiguió el helio necesario, se recargó el sistema.

El día lunes pudieron comenzar a realizar exámenes nuevamente. Hoy el equipo se encuentra en perfecto estado y cuenta con un convenio de mantención.

¿De dónde proceden nuestros equipos?

Cuando un cliente, nos presenta un proyecto para la compra de equipos, en primer lugar definimos en conjunto, cuál sería el modelo más apropiado para sus necesidades.

A continuación, consultamos con nuestra red de proveedores en el extranjero, acerca de su disponibilidad. Ubicado el equipo requerido, presentamos a nuestro cliente un pre-informe de la configuración ofrecida. Si nuestro cliente la aprueba, continuamos con el proceso y reservamos la unidad.

 

Posteriormente se conviene con el proveedor una visita para revisar el equipo in situ, donde esté instalada la unidad, generalmente Estados Unidos.

En esta visita, se verifica que el equipo, corresponda realmente a lo requerido por el cliente. Si todo está bien, se continúa con la etapa siguiente, que sería la adquisición y desinstalación del equipo, el retiro del equipo del Centro Médico, el embalaje y traslado a puerto de embarque hacia Chile.

¿Qué es una Jaula Faraday? , ¿Por qué es necesaria?

La instalación de un equipo de resonancia magnética, conlleva la necesidad de construir una Jaula Faraday. En efecto, en su funcionamiento, el resonador magnético emite señales de radio frecuencia (al igual que una radioemisora).

Estas ondas además de formar parte del proceso de captura de la información, se propagan por el espacio y pueden provocar interferencias intolerables en un centro médico u hospital o en el vecindario. A su vez el resonador magnético, verá afectado su funcionamiento, si recibe ondas de RF externas, ya sea de equipos electrónicos adyacentes o señales de una radioemisora.

 

Para evitar todas estas alteraciones, se aísla el equipo, impidiendo, tanto que salgan, emisiones de RF hacia el exterior de la sala, como evitando el ingreso de señales externas de RF hacia la sala del equipo.

Esta aislación se logra cubriendo la sala completa, paredes, cielo, piso, con láminas de cobre, soldadas entre sí, de modo que no queda ningún espacio u orificio por donde pudiesen pasar señales de RF. Incluso las puertas, y sus junturas, se cubren con uniones especiales para este efecto. Este sistema de blindaje construido en la sala, constituye la Jaula Faraday.

Experiencia en Tomógrafos

Un cliente corporativo, tenía problemas recurrentes con sus equipos Scanner, sin conseguir que su proveedor pudiera solucionarlos en forma definitiva. Como los problemas se agudizaron y los costos de mantención eran altos, la situación se hacía intolerable para el cliente. Finalmente agobiado por esta situación, decidió confiar sus equipos a Medizintechnik.

 

Nuestro equipo técnico revisó los equipos, se encontraron algunas fallas, se repararon y los equipos comenzaron a funcionar con normalidad. Así, cada vez que fallaba alguno, se solucionaba el problema, y seguían funcionando. Con el tiempo las fallas se hicieron menos frecuentes, hasta lograr una tasa de “up time” en torno al 98%, y con costos mucho menores.

Proceso claro y organizado que demuestra toda la experiencia de Medizintechnik

  1. Negociación por un modelo de equipo y posterior aceptación por parte del cliente.
  2. Se busca el modelo de equipo con las características que al cliente le interesan entre los proveedores extranjeros.
  3. Una vez encontrado el equipo se le señalan al cliente las características que tiene y el año.
  4. Aceptación del equipo por parte del cliente con la consiguiente orden de compra y pago del pie.
  5. Comienza la planificación posterior ejecución de las obras civiles del proyecto :

    a. Primero debemos preocuparnos de la sala, en esta verificamos la compatibilidad de la Resonancia Magnética (MRI) o Scanner (CT) con las instalaciones e infraestructura existente. Hay que considerar el importante peso y volumen de uno de estos equipos. Con estas variables elegimos el lugar más adecuado para el correcto funcionamiento del equipo.

    b. Se diseñan los planos para la instalación del equipo. Se supervisan los requerimientos técnicos, energía eléctrica, agua y climatización. En cuanto al caso puntual de la MRI, Medizintechnik construye la Jaula Faraday con los más altos niveles de calidad completando así un servicio integral.

    c. Se planifica el ingreso del equipo, accesos, refuerzos de pisos, uso de grúas.

  6. En paralelo al punto anterior, y cuando corresponde, especialistas de Medizintechnik revisan y verifican, en su lugar de origen el equipo ofrecido al cliente, las condiciones actuales de éste: calidad de imagen, funcionamiento de sus bobinas (MRI), estado del tubo de rayos (CT) y estado de todos sus componentes.

 

  1. A continuación se realiza una minuciosa desinstalación de los equipos, con especial énfasis en el caso de la Resonancia Magnética, la cual debe ser trasladada cuidadosamente, ya que se transporta cargada con helio para mantener frio el imán.
  2. Posteriormente se inicia el traslado del equipo al puerto de embarque y su envío hacia Chile.
  3. Una vez en Chile, los equipos son revisados y probados en la bodega de Medizintechnik para asegurar que está en óptimas condiciones para ser instalado.
  4. Término de obras civiles y eléctricas. Medizintechnik supervisa los trabajos para corroborar su calidad y asegurar que están todas las condiciones para traer el equipo desde las bodegas de Medizintechnik.
  5. Preparación de toda la logística que implica el transporte e ingreso de los equipos. Es importante destacar que un CT pesa alrededor de 2 toneladas y una MRI puede llegar a pesar 8 toneladas dependiendo del equipo. Ejemplos notables son ingresos en 5° pisos, subterráneos o 2° piso en pleno centro de Santiago. También es importante destacar que hemos hecho instalaciones desde Arica a Castro.

Finalmente viene la instalación del equipo lo cual implica cableados eléctricos y de datos, conexión del equipo con el sistema de enfriamiento y calibraciones. En el caso específico de los MRI también se debe “subir” el campo magnético, hacer Shimming y Cargar Helio.

Somos Partners

Novorad

Novarad es una organización que se dedica a diseñar y comercializar softwares para radiología, enfocada en elaborar productos vanguardistas ofreciendo un soporte técnico de calidad a sus clientes.

“Este será el último PACS y RIS que comprará en su vida”